Grupo de Trabajo Cavernícolas

Seguimiento especializado y a largo plazo de murciélagos cavernícolas en refugios de interés para la conservación.

Los murciélagos cavernícolas son las especies más vulnerables a la perturbación y destrucción de los refugios que necesitan para sobrevivir. Este grupo de trabajo busca hacer un seguimiento de las tendencias poblacionales del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus), el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

Para llevar a cabo este seguimiento, la metodología y las fechas se adaptan a las características y fenología de cada refugio. Igualmente, en los refugios nuevos, poco muestreados o sin muestreos recientes, es necesario hacer un primer año de muestreo intensivo cubriendo todo el ciclo anual de los murciélagos (hibernación, migración primaveral, cría y migración otoñal/apareamiento). Por la complejidad e intensidad de los muestreos, es imprescindible que los participantes vivan cerca de los refugios para asegurar un seguimiento a largo plazo.






Quadrícules disponibles Quadrícules assignades

Instrucciones

Las fechas de muestreo cambian según el momento del año en que está ocupado el refugio y si el refugio ya tiene muestreos previos o no:

  1. Refugio nuevo sin datos buenos:
    • Se debe hacer un censo entre el 15-20 de cada mes a lo largo de un año (12 censos) para determinar la fenología del refugio.
  2. Refugio de migración:
    • Censo 2 veces al mes entre el 1-5 y el 15-20, del 1 de febrero al 15 mayo (8 censos) y del 1 de septiembre al 15 de noviembre (6 censos). Un total de 14 censos.
    • Protocolo reducido: 3 censos en primavera y 3 censos en otoño cada 15 días, en el momento del pico de migración (este protocolo solo se puede llevar a cabo una vez hecho un año entero de muestreo y la fenología del refugio es bien conocida).
  3. Refugio de cría:
    • 1 censo entre el 15-20 de junio y 1 censo entre el 15-20 de agosto (2 censos).
  4. Refugio de hibernación:
    • 1 censo entre el 15-20 de diciembre y 1 censo entre el 15-20 de febrero (2 censos). Durante la hibernación, los métodos desde el exterior del refugio no sirven y, en muchos casos, se requieren conocimientos espeleológicos avanzados para llevarse a cabo.

Los métodos siguen el protocolo QuiroRefugios y varían segun el tipo de refugio, aunque siempre intentaremos hacer los contajes desde el exterior del refugio para perturbar al mínimo la colonia. Si veis que hay alguna cuadrícula cerca de vuestra casa con algún refugio de interés vacante, contactadnos a info@ratpenats.org y os informaremos sobre la metodología a seguir.